Seleccionar página

Proxmox vs ESXi a grandes rasgos.

Antes no había demasiadas diferencias en la comparativa de Proxmox vs ESXi, pero, no se si son ciertos los rumores sobre VMware pero José María González en este post, parece que lo tiene claro, pero cada vez veo más información que de ser cierta, no hace sino ahondar en la idea de que al final VMware se va a convertir en otra compañía que sólo va a subsistir a cargo de los contratos con grandes empresas y gobiernos. Además de cancelar todos los contratos con su red de distribución, y pasar de un modelo de licencias + soporte a un modelo de pago por uso, parece ser que la versión gratuita de ESXi deja de existir. Por eso me decido a escribir un poco sobre las diferencias de Proxmox vs ESXi

Yo me encuentro entre los miles de personas, que empezaron hace casi 20 años con esta solución, y que gracias a las versiones gratuitas del ESXi, pudimos aprender a trabajar con este maravilloso producto, eso me dio la capacidad de aprender, hacer pruebas, y «machacar» las posibilidades del mismo, ya que la versión de prueba de 60 días exige disponer de ese tiempo para realizarlas y como sabemos en este mundo no dispones de tu tiempo de la forma adecuada para dedicarte en exclusiva a probar algo.

Afortunadamente como «friki» que soy, no solo trabajaba con el entorno de VMware, también hacia mis «pinitos» con otras tecnologías, Xen, KVM, Proxmox, e incluso Openstack que fue efímero debido a su complejidad.

Al final decidí instalar en producción Proxmox Server Solutions desde hace mucho tiempo y sólo puedo decir cosas buenas del mismo.

A pesar de que en el principio era árido de instalar, el rendimiento y la funcionalidad eran perfectos para muchos entornos desde la PYME a empresas de tamaño medio o incluso grande. La filosofía del almacenamiento hiperconvergente con CEPH, que después añadió VMware con una solución llamada VSAN proporciona una flexibilidad igual a la de CEPH sin necesidad de cabinas externas que suponen un único punto de fallo. Es por esa fiabilidad lo que me anima a preferir Proxmxo vs ESXi.

Por que la opción de adquirir una licencia de VSAN para una empresa mediana/pequeña, es inviable.

A esto hay que añadir el producto Proxmox Backup Server que termina de cerrar el círculo, proporcionando un entorno de recuperación ante desastres muy resiliente tal y como cuento en estos vídeos de Tecnocrática

Para mí que venía de muchos clientes con VMware la migración fue muy sencilla, tal y como contamos aquí

Por lo que migrar de VMware a Proxmox fue un paso que nos ayudó a mejorar en cuanto a dejar de depender de las cabinas que ya nos dieron un susto en Tecnocrática un fatídico 1 de Enero.

Como conclusión, si la política de VMware va a ser la de suscripción, y el precio es como se rumorea un 625% superior tal y como se cuenta en este hilo de Reddit todo apunta a que sólo los que basen su organización en usar el API de VCenter para automatizar y que no puedan por el motivo que sea migrar al API de Proxmox Server Solutions (que es bastante sencilla) van a pagar un alto precio por mantener su actual infraestructura, lo que según mi opinión sólo será factible para empresas que dispongan de un gran presupuesto o bien las administraciones públicas.

Los clientes de VMware que dan servicios cloud, tendrán un incremento sustancial en sus costes operativos, que o bien tendrán que repercutir en sus clientes, o bien disminuir su margen.

A todos estos (a pesar de que son competencia nuestras) les recomiendo que le den una oportunidad a la solución de Proxmox , y al resto de empresas que utilizan VMware como sistema de virtualización para su infraestructura, les digo: «llámame y te echo una mano para salir de ese callejón en el que te vas a meter»